B2B y B2C, aumentando la difusión de tu empresa

B2B y B2C, aumentando la difusión de tu empresa

Con el auge de la web 2.0 han aparecido nuevas formas y métodos de que una empresa se dé a conocer al mundo. Así, vemos como han mejorado y diversificado su uso tanto el B2B como el B2C. Comencemos por algunos aspectos básicos explicados de forma sencilla y con pocos tecnicismos.

¿Qué son el B2B y el B2C?

Podemos entender por B2B (business-to-business), como el comercio entre empresas. Por otra parte, entenderemos por B2C (business-to-consumer), como la relación comercial entre una empresa y el cliente final.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que nuestra empresa fabrica un producto para la venta al público. Todas las actividades y estrategias comerciales que se llevarán a cabo desde que el producto está en la tienda hasta que el cliente lo compra, sería el B2C. Sin embargo, el producto hasta llegar a la tienda, pasa por un proceso de fabricación, generalmente, a partir de diferentes materias primas. Pues bien, las relaciones de nuestra empresa con otras empresas para la obtención de esas materias primas, distribución del producto, etc, es lo que se denomina B2B.

B2B y B2C en Internet

Como comentábamos al principio, Internet es fundamental para sacar el máximo provecho a las redes B2B y B2C. En concreto, las redes sociales permiten difundir nuestra empresa por Internet y llegar así a un mayor número de empresas o clientes.

Una estrategia seguida es utilizar las redes sociales y los resultados se hacen notar en poco tiempo. Experiencias de empresas que han usado las redes sociales demuestran que en 6 meses han conseguido duplicar su lista de contactos. A priori, parece que esta estrategia sería la adecuada a seguir en el caso del B2C, dado que actualmente los clientes hacen un uso intensivo de las redes sociales. Sin embargo, no debemos creer que no es adecuado como estrategia de B2B, ya que también existen redes sociales para ámbitos más profesionales. Como dato decir que en torno al 80% de las compañías pretenden adentrarse en estas redes.

Otra estrategia importante es la creación de una página web corporativa. Los estudios demuestran que tanto éstas como los blogs corporativos representan los principales métodos de difusión de cara al B2B.

Es por todos estos motivos, que Cleventy ayuda a las empresas a crear sus páginas corporativas tanto en Internet como en las redes sociales de mayor importancia.

B2B difusión

Precauciones y beneficios

A la hora de introducirnos en este mundo, debemos tener en cuenta que conllevará ciertas implicaciones. La principal es que es necesario esfuerzo. En cuanto tu empresa se dé de alta en una red social o publique su página o blog, lo único que hay que evitar es la carencia de actividad. Esto es debido a que causa una imagen muy mala que estas vías de comunicación den la impresión de estar desatendidas, reduciendo así la confianza del cliente.

Por lo tanto, crea tu perfil en Twitter o LinkedIn y crea tu blog, pero acuérdate de mantenerlos. Sobre todo esto es de gran importancia de cara al B2C. Y es que actualmente, las empresas que obtienen mejores puntuaciones en su atención al cliente es debido a que poseen un gran dinamismo en las redes sociales. De esta forma, los usuarios ven resueltas sus dudas y problemas en cuestión de momentos, evitando molestias y mejorando su satisfacción con la empresa.

Estado actual

El 58,3% de empresas españolas tienen web corporativa, sin embargo, es un porcentaje mucho menor que otros países. Un ejemplo, puede ser Galicia, que es la comunidad que tiene menos empresas que posean página web corporativa, pero es la que más prevé crear.
Esto es un buen punto de partida, ya que Internet es un escaparate que llega a millones de personas. Por ello es conveniente dedicar esfuerzo en la difusión por Internet para aumentar la cartera de clientes o, al menos, las probabilidades de obtener nuevos clientes. Además, la competencia, tanto local como internacional, no se queda atrás. Por lo tanto, si ellos presentan sus productos en Internet, son clientes que se lleva.

Conclusiones

Debemos aprovechar todas las oportunidades y vías de comunicación que se nos brindan para aumentar las probabilidades de éxito de nuestro negocio. Las redes B2B y B2C son una posibilidad más que no se deben descartar. Dentro de ellas, hoy hemos analizado unas estrategias muy sencillas con las que se obtendrán grandes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »