¿Cómo mejorar el posicionamiento con etiquetas y categorías?

¿Cómo mejorar el posicionamiento con etiquetas y categorías?

Por norma general, las plantillas de WordPress incluyen la lista de categorías y etiquetas en la estructura de los artículos. Esto es una muy buena práctica, ya que aportan contenido de valor a la página, favoreciendo el posicionamiento de la misma, y mejorando su usabilidad, ya que los visitantes podrán acceder fácilmente a otros contenidos relacionados con la entrada, reduciendo el porcentaje de rebote de nuestra web.

Si queremos sacar el máximo rendimiento a este contenido, lo mejor sería definir cada una de las categorías y etiquetas dentro de un tag HTML h. Podrá ser un h3, h4, h5… dependiendo de como hayas definido tu jerarquía en la Web. El motivo no es otro que favorecer el posicionamiento de la web, ya que por lo general, las etiquetas representan muy bien de lo que se está hablando en el artículo, y usando tags h estaremos reforzando nuestro texto para que los buscadores puedan interpretarlo lo mejor posible.

Redefiniendo la representación de etiquetas

El método más usado para representar las etiquetas en WordPress es the_tags(), cuyos detalles pueden verse en esta página de la referencia: This template tag displays a link to the tag or tags a post belongs to. If no tags are associated with the current entry, nothing is displayed. This tag should be used within The Loop.

1
<?php the_tags( $before, $sep, $after ); ?>

Tiene tres parámetros, de los cuales suele usarse únicamente el segundo para indicar una separación por comas. En este caso, suponiendo que por nuestra jerarquía determine que las etiquetas tengan un tag h4, esta sería la forma de hacerlo:

1
<?php the_tags( '<h4>', '</h4>, <h4>', '</h4>' ); ?>

En este caso, obtendríamos una lista de etiquetas, encapsuladas en tags HTML h4 y separadas por comas. Tal y como puede verse en las etiquetas de esta misma entrada:

1
2
3
<h4><a href="http://cleventy.com/etiqueta/mejoras-seo-wordpress" rel="tag">mejoras seo wordpress</a></h4>,
<h4><a href="http://cleventy.com/etiqueta/posicionamiento-wordpress" rel="tag">posicionamiento wordpress</a></h4>,
<h4><a href="http://cleventy.com/etiqueta/wordpress" rel="tag">wordpress</a></h4>

Redefiniendo la representación de categorías

En el caso de las categorías, el método usado es the_category(), cuya definición puedes encontrar en esta sección de la referencia de WordPress: Displays a link to the category or categories a post belongs to. This tag must be used within The Loop.

1
<?php the_category( $separator, $parents, $post_id ); ?>

En este caso, no existen parámetros que nos permitan definir el “antes” y el “después” de cada elemento de la lista, por lo que tendremos que hacer cosas un poco más complejas, como redefinir el método en nuestro functions.php. Una posible solución sería esta:

1
2
3
4
5
6
7
8
<?php 
function custom_the_category( $return ) {
  	$return = str_replace('<a href', '<h4><a href', $return);
	$return = str_replace('</a>', '</a></h4>', $return);
  	return $return;
}
add_filter( 'the_category', 'custom_the_category', 99, 1 );
?>

Para saber más sobre este fragmento de código, te recomendamos que leas una entrada anterior donde explicábamos como definir una función a medida de la lista de categorías de un post.

El resultado de esta función para la entrada actual sería este:

1
2
3
4
<h4><a href="http://cleventy.com/categoria/global/aspectos-tecnicos" title="Ver todas las entradas en Aspectos técnicos" rel="category tag">Aspectos técnicos</a></h4>,
<h4><a href="http://cleventy.com/categoria/global" title="Ver todas las entradas en Global" rel="category tag">Global</a></h4>,
<h4><a href="http://cleventy.com/categoria/global/seo-y-posicionamiento" title="Ver todas las entradas en SEO y posicionamiento" rel="category tag">SEO y posicionamiento</a></h4>,
<h4><a href="http://cleventy.com/categoria/tutoriales" title="Ver todas las entradas en Tutoriales" rel="category tag">Tutoriales</a></h4>
Publicado en mayo 6, 2014

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »