¿Cómo recuperar y reutilizar mi viejo ordenador?

¿Cómo recuperar y reutilizar mi viejo ordenador?

El tiempo de vida de un ordenador portátil o sobremesa es mucho menor a otros artículos y por lo tanto al poco tiempo de comprarlos pueden quedar obsoletos. Por ello, ¿qué hacer cuando nuestro ordenador cumple una edad “avanzada”?

Podemos darle varios usos que lo reactivarán y le darán una nueva vida a nuestro PC. Entre ellos, destacamos:

  • Montar un servidor: si bien esta es una tarea para usuarios avanzados, puede ser un buen uso el reutilizar el ordenador ofrecer servicios en nuestra red local (doméstica u de oficina). Así podremos montar un servidor de archivos, un servidor de backup, un firewall, servidor de impresión, FTP, un servidor de descargas o incluso un media center.
  • Instalar un sistema operativo ligero y funcional para un uso estándar: navegar por internet, consultar el correo, ver películas, escribir documentos…
  • Venderlo: podemos sacar un dinero extra de la venta de viejos ordenadores. ¡Ojo! no vayamos a pensar en jubilarnos gracias a una de estas ventas :)
  • Reciclarlo: podemos enviarlo a un punto limpio cuando el ordenador está dañado y es totalmente irrecuperable, pero como última opción.

Nos parece particularmente interesante la opción de instalar un sistema ligero y funcional para recuperar un viejo ordenador. Tanto por su alta funcionalidad y eficiencia como por los pocos conocimientos técnicos necesarios para llevarlo a cabo. Además, esta opción es totalmente compatible con el uso estándar descrito anteriormente, por lo que con menos recursos podremos seguir realizando las actividades a las que estamos acostumbrados (internet, documentos, multimedia…)

lubuntu

Cómo recuperar y reutilizar mi viejo ordenador

Un sistema operativo que cumple con estas premisas es lubuntu, y nos gustaría hablaros sobre él. lubuntu es un sistema operativo gratuíto basado en linux. Potente, flexible, sencillo, gratuíto y con una gran comunidad ofreciendo soporte, son algunas de las características que lo hacen ideal para renovar tu computadora. Por ello, lo consideramos una gran opción, y si quieres llevar a cabo un lavado de cara a tu PC, a continuación te aconsejamos una serie de pasos resumidos a seguir:

  1. Visita la página oficial del software, descárgate la última versión compatible con tu PC y grábala en un CD con formato ISO
  2. Haz una copia de seguridad de todos los datos que quieras conservar en tu ordenador, como documentos, fotos, marcadores del navegador web, o cualquier otra información. Puedes guardar estos datos en un pendrive o un CD, por ejemplo.
  3. Introduce el CD y reinicia el PC para comenzar su instalación
    1. Formatea la instalación actual
    2. Instala lubuntu. Es tan sencillo como darle al botón “siguiente” sucesivamente. Si quieres consultar más detalles, tienes más información aquí
    3. Selecciona las preferencias deseadas como por ejemplo tu zona horaria o tu tipo de teclado o deja las de por defecto, que normalmente son las adecuadas
  4. Personalizar, si se desea, el sistema. Si bien lubuntu ya viene con opciones para realizar las actividades de un uso estándar, podremos descargar aplicaciones más potentes a las que estemos acostumbrados, como por ejemplo VLC (para contenidos multimedia), Google Chrome (navegador web), o muchas otras compatibles.
  5. Restaura tu backup guardado en pendrive o CD para disponer de nuevo de tus documentos en el “nuevo” equipo
  6. Disfrutar de lubuntu!

Y si tienes cualquier comentario o sugerencia, no dudes en hacérnosla llegar, estaremos encantados de ayudarte!

Publicado en marzo 6, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »