Crowdfunding: captación de capital por Internet

Crowdfunding: captación de capital por Internet

En los últimos meses, hay una palabra que está apareciendo por Internet cada vez con más frecuencia: crowdfunding. Hoy, intentaremos explicar qué es y cómo puede influir a una empresa.

¿Qué es?

Lo primero que podemos hacer para intentar saber qué significa, es traducirla. Crowdfunding viene del inglés (cómo no) y literalmente significa “Financiación en masa”: crowd (masa) + funding (financiación).

¿Y qué significa esto? Pues hablando claro, significa recibir muchas pequeñas (o no tan pequeñas) cantidades de dinero de manera que juntándolas todas, se obtenga la suma deseada. No hay un límite inferior ni superior para esta suma, ya que existen ejemplos desde 600€ hasta cientos de miles.

Ejemplo

Pongamos un ejemplo muy sencillo que explique el concepto. Imaginemos una empresa que desea abordar un proyecto que destaca por su innovación y creatividad, pero que no dispone de fondos suficientes para abordarlo.
Supongamos que ha buscado financiación mediante las vías habituales y se le ha denegado, o bien decide que no le interesan las condiciones. Desgraciadamente, el destino para ese proyecto, sería el fondo del cajón. Este es el momento en el que la empresa podría utilizar la “financiación en masa” o “financiación colectiva”.

¿Cómo se consigue?

Tomada la decisión de acudir al crowdfunding, el siguiente paso sería publicitar el proyecto y pedir esa donación voluntaria para poder abordarlo. Aquí es donde entra en juego Internet. ¿Qué mejor manera de que el proyecto llegue al mayor número de personas posible? Hay que emplear todos los esfuerzos en conseguir atraer la atención de los internautas y hacerles ver lo maravilloso y útil que sería poder llevar a cabo ese proyecto. Hay que decir que esas donaciones sólo serán efectivas si se alcanza la suma presupuestada para ejecutar el proyectos. En realidad, lo recomendable sería pedir ayuda a empresas especializadas en crowdfunding, ya que poseen los conocimientos y medios adecuados.

hucha global

¿Por qué tiene éxito?

La razón es muy sencilla. Las empresas que suelen utilizar estos métodos, tienen cierta simpatía por parte de los usuarios, ya sea porque se trata de una empresa humilde, pero ambiciosa; o porque posee algún producto en el mercado de gran éxito, etc. Además, los proyectos que se suelen proponer son esenciales o altamente innovadores, etc. Estas condiciones hacen que los usuarios se impliquen, aporten su grano de arena y ayuden a la difusión porque realmente desean que la empresa tenga éxito y ejecute el proyecto. Además, todos los participantes, como agradecimiento de la empresa, recibirán algún tipo de recompensa, ya sea en forma de obsequio, descuento, etc.

Conclusiones y ejemplos reales

Algunos ejemplos famosos de crowdfunding se pueden encontrar en Wikipedia o en Double Fine. Hace unos meses la Wikipedia, a través de un banner en sus artículos, solicitaba una donación para ayudar a mantener el proyecto. Esto no es sino otra forma de financiación colectiva.
Con respecto a Double Fine, decir que se trata de una compañía de dedicada a los videojuegos pequeña pero de gran éxito. Cierto día decidieron mostrar al mundo la idea de su nueva aventura gráfica. Desafortunadamente, no disponía de presupuesto para abordar dicho juego. Mediante el crowdfunding, logró captar en unos días los 400000 dólares que necesitaba. El gran éxito alcanzado se debió a que los usuarios habían disfrutado con los otros juegos de la compañía y realmente deseaban un nuevo juego.
También se pueden encontrar otros más modestos como pueden ser la financiación de cortos cinematográficos, etc.

Por lo tanto, hemos de sacar las siguientes conclusiones. Si necesitas financiación para un proyecto novedoso, sea cual sea tu presupuesto, ahora tienes una nueva forma de conseguirla. Internet no deja de sorprendernos cada día con nuevas utilidades y hay que aprovechar estas oportunidades para mejorar nuestra empresa y nuestro modelo de negocio.

2 comentarios en Crowdfunding: captación de capital por Internet
  1. […] unas semanas hablábamos del concepto de crowdfunding. Hoy retomamos este tema por recientes noticias que han llamado nuestra atención y que reflejan […]

  2. Johng525 dice:

    I like the helpful information you provide in your articles. Ill bookmark your weblog and check again here regularly. I’m quite certain I will learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next! beddkdebeded

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »