¿Es WordPress una buena solución para crear una tienda online?

¿Es WordPress una buena solución para crear una tienda online?

Cuando nos preguntan por WordPress como posible solución para crear un tienda de comercio electrónico, la respuesta es definitiva: DEPENDE.

Como con cualquier otro proyecto, el uso de unas herramientas u otras viene claramente determinado por las características del trabajo a realizar, y nunca por las de las propias herramientas.

Existen infinidad de factores que puedan determinar, o como mínimo descartar, posibles soluciones, y por eso es fundamental tratar de definir las necesidades del proyecto, y el entorno en el que se encuentra, como paso clave para encontrar la mejor solución al proyecto a realizar.

Algunos ejemplos de cosas que necesitamos saber:

  • Volumen de productos a manejar: Si se trata de una tienda con cientos de productos, vamos a necesitar un completo panel de gestión, pero si son pocos, con una herramienta sencilla nos llegaría.
  • Características de los productos: Si todos los productos son únicos vamos a necesitar menos funcionalidades que si los productos tienes distintos acabados o modelos, como colores, tamaños, accesorios…
  • Packs de productos: Según que casos, es posible que nos interese crear packs de productos, y necesitaríamos paneles para la gestión de estos paquetes.
  • Envío de productos: Consideraciones como trabajar con tarifas planas o disponer de calculadoras de precios en función de los productos.
  • Descuentos o cupones: Si vamos a trabajar con este tipo de promociones, necesitamos una herramienta que nos permita el control de los mismos.
  • Newsletters: Si vamos a trabajar con marketing por email, podría ser interesante integrarlo en el panel de control o puede que se prefiera gestionar con un servicio externo.
  • Seguimiento y estado de los pedidos: Si nos interesa que nuestra plataforma disponga de estos servicios, tenemos que tenerlo en cuenta para cada caso.

Estas son solo algunas de las características que podrían determinar la herramienta a usar, y por suerte o por desgracia, no existe una herramienta definitiva que lo considere todo.

Si tratamos de hacer una clasificación rápida de soluciones, ordenadas de más sencilla a más compleja, podríamos tener esta lista:

  • Herramientas para crear tiendas online en redes sociales, como VendingBox
  • Servicios de tiendas online vía web, como ombushop
  • Uso de CMS combinados con plugins de comercio electrónico, como WordPress
  • Uso de CMS específico para la creación de tiendas online, como Magento
  • Desarrollos a medida

Nosotros creemos que wordpress puede ser una buena solución para tu tienda online, pero según que casos, o que objetivos tenga la tienda, puede ser mucho más recomendable usar otro sistema.

Por ejemplo, en el caso de CuelgaMe.es hemos optado por usar WordPress con un plugin de e-commerce llamado WooCommerce. Además, hemos tenido que crear plugins y realizar desarrollos a medida para poder cumplir con todas las necesidades del cliente.

Para otro caso, ¿quién sabe?. Consúltanos y lo estudiaremos.

Publicado en septiembre 24, 2012

,

Un comentario en ¿Es WordPress una buena solución para crear una tienda online?
  1. […] volumen bruto de compras y ventas para una empresa o cliente. Ya hemos hablado anteriormente sobre medios técnicos para crear una tienda de comercio electrónico, así como de consejos en compras online, y hemos dado ejemplos de tiendas de comercio […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »