Importancia de la inversion en I+D+i para una PYME

Importancia de la inversion en I+D+i para una PYME

En el presente artículo intentaremos analizar y estudiar el impacto y las repercusiones del gasto en I+D+i para una PYME.

PYMEs

Las PYMEs españolas están formadas por, como su acrónimo indica, pequeñas y medianas empresas, restringidas a menos de 250 empleados y una facturación no mayor a 50 millones de euros siendo su balance no superior a 43 millones. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), existen en España más de 3 millones de empresas que cumplen estas restricciones, estando caracterizadas cada uno por su actividad económica particular y marcadas por las cuentas anuales a presentar en cada caso.

Las PYMES, por tanto, y como cualquier otra empresa, se rigen por unas pautas económicas en las que se definen unas técnicas y estrategias económicas y financieras que marcan ingresos, gastos e inversiones a corto, medio y largo plazo. Tanto en épocas de bonanza económica como otras que no lo son tanto, es necesario e importante fijar un presupuesto al respecto. Gracias a diversas instituciones y organismos, como es el caso del INE (Instituto Nacional de Estadística), podemos estudiar las diferentes partidas presupuestarias de una PYME.

De esta forma, podemos estudiar el gasto en I+D+i, entendiendo por ello el gasto en investigación (trata de ampliar la base de conocimiento), desarrollo (obtención y evolución de conocimiento y capacidades cuya meta es la solución de problemas prácticos con ayuda de la técnica) e innovación (introducción de novedades de diversos ámbitos).


Datos y estudios

Una vez conocidas los fundamentos del artículo, podemos estudiar de diferentes maneras las PYMEs, sus resultados, ingresos, gastos (concretamente en I+D+i), y buscar correlaciones con diversos factores y medidas. Nosotros, por ser de gran importancia y por tanto motivo del presente artículo, nos centraremos en el ROI (retorno de la inversión) del gasto de I+D+i y su impacto en la productividad.

Evolucion del gasto en I+D frente a ventas en PYMEs y grandes empresas

Según un estudio de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), las empresas incrementaron en un 56% sus ventas gracias al gasto en I+D+i aportada por los centros tecnológicos, lo que ha mejorado la facturación e ingresos, creando productos o servicios nuevos, mejorando los anteriores y aumentando su competitividad. Además, el 56,6% de las empresas mejoraron sus ventas y el 48,4% sus beneficios.

Fuente: expansion.com

Evolucion del gasto en I+D frente a productividad del trabajador en PYMEs y grandes empresas

PYMEs con gasto en I+D+i (superior) frente a PYMEs sin gasto en I+D+i (inferior)

Fuente: Estudio del impacto del gasto en I+D+i en el sector productivo español

Dificultades y limitaciones

Pese a esto, la gran mayoría de PYMEs no lleva a cabo un programa especializado en I+D+i, debido a las dificultades en cuento a tiempo y recursos que en un inicio conllevan, si bien es más demandado por grandes empresas y teóricamente extrapolable a PYMEs.

Conclusiones

Un gasto en I+D+i supone tanto para una PYME, como para grandes empresas, como a niveles macroeconómicos, una inversión, un beneficio a medio-largo plazo, conllevando además de las ventajas económicas, otrastanto fiscales (subvenciones, deducciones, …), como rentables, de imagen de empresa, etc.

Publicado en abril 1, 2012

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »