La importancia de las actualizaciones

La importancia de las actualizaciones

Hoy en día todo el mundo sabe o debería saber qué son las actualizaciones de cualquier programa o software. Por si acaso hay algun despistado, recordaremos que una actualización es un proceso, más o menos complicado, que pretende instalar la última versión de un programa o software en el equipo final.

Hace no pocos años, las actualizaciones eran muy poco frecuentes, pero hoy vamos a explicar qué ha cambiado para que esto ya no sea así y por qué son tan importantes.

En qué consisten

Ya hemos explicado qué es una actualización, pero ¿qué aporta a un programa una actualización? Principalmente, sirve tres puntos muy importantes:

  1. resolver fallos en su uso
  2. resolver fallos de seguridad
  3. ofrecer nuevas funcionalidades

Antes y ahora

Antiguamente (es un tanto absurdo utilizar esta palabra, ya que nos estamos refiriendo a no más de 10-15 años, pero espero que sirva para ilustrar lo rápido que avanza este mundo), debido a que Internet apenas tenía penetración en la Sociedad y sólo algunos privilegiados lo utilizaban en algunas empresas, las actualizaciones se distribuían de forma física, es decir un disquete, un cd (estaban empezando), etc. En la práctica, esto suponía que el esfuerzo para llegar al consumidor final era muy elevado y la probabilidad de conseguirlo era bastante baja.
Esto significaba que los usuarios quedaban desprotegidos antes los fallos de seguridad y no podían disfrutar de correcciones de bugs o nuevas funcionalidades. Si bien, el primer punto parece el más grave, hay que tener en cuenta que, como se ha comentado, eran pocos los ordenadores que tenían acceso a Internet y, por lo tanto, los riesgos de esos fallos de seguridad se reducían drásticamente.

Y entonces este mundo evolucionó e Internet llegó masivamente a todos los hogares y empresas. Esto significó que nuestros ordenadores quedaban expuestos en el mundo digital a los crackers, que se aprovecharan de debilidades del software, para obtener contraseñas, datos personales, propagar virus, etc.
Es por esto que las actualizaciones son hoy en día tan importantes. Mejoran el producto que tenemos instalado tanto en cuestión de rendimiento o nuevas funcionalidades, como mediante la solución a fallos que puedan ocasionar graves perjuicios para el usuario.

Seguridad y prevención

¿Y en el futuro?

En el futuro, las actualizaciones no desaparecerán. La proliferación de las aplicaciones para móviles garantiza que durante varios años tendremos que estar actualizando nuestro móvil.
También aparecerán nuevas tecnologías que dispondrán de software, el cual también sufrirá multiples mejoras a lo largo de su ciclo de vida.

Nuestra política

Desde Cleventy, te recomendamos que mantengas tus equipos, páginas web, etc actualizadas en todo momento. ¿Acaso no llevamos todos el coche al taller a realizarle una revisión para que siga funcionando igual de bien? Pues un software, es lo mismo y no debemos subestimar la importancia de “llevarlo al taller”.
Por este motivo, nuestro servicio de mantenimiento contempla mantener tu página web o tus herramientas actualizadas. Si desconoces cómo actualizar tu página web o estás perdido en estos temas, ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo.

Publicado en septiembre 11, 2012

,

Un comentario en La importancia de las actualizaciones
  1. […] Equipo: es recomendable la utilización de dispositivos fiables. Para ello es necesario mantenerlos protegidos, a través de programas específicos como antivirus, antispam, antiphishing, cortafuegos, antiespías, etc. Además, no debemos de olvidarnos de mantener nuestros sistemas actualizados, tal y como vimos en nuestro artículo dedicado. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »