La teoría de la larga cola

La teoría de la larga cola

La teoría de la larga cola

La teoría de la larga cola, o “the long tail” en el original en inglés, es una teoría inicialmente formulada por Chris Anderson en un artículo de la revista Wired para describir determinados tipos de negocio o hábitos de clientes y consumidores en un mercado. De esta forma, se denomina larga cola en un mercado a los usuarios, clientes o consumidores que escapan de una agrupación mayoritaria atendiendo así a unos gustos o preferencias minoritarias.

La teoría de la larga cola y la regla de Pareto

El término se debe a su relación con la estadística, dado que dichos hábitos o mercados pueden ser estudiados y representados mediante funciónes de distribución que se ajusten a una “de larga cola”, como por ejemplo las distribuciones de Lévy (mostrada en la imagen superior) o las distribuciones de Pareto. Estas últimas, las distribuciones de Pareto, conocidas también como regla 80-20, enuncian que debemos centrar nuestro esfuerzo o labor empresarial en el crecimiento y potencialización del 20% de nuestros productos o servicios que serán los que nos produzcan el 80% de nuestros ingresos y beneficios. Sin embargo y a pesar de que el 80% de los ingresos de un negocio es una cantidad mayoritaria, no deberíamos despreocuparnos al menos completamente del otro 20% restante. Es en este momento cuando ambas teorías se complementan, aconsejándonos centrarnos en ese 80% pero sin olvidarnos del 20% restante, la larga cola.

El mundo digital

En el mundo digital puede resultar más sencillo aplicar o aprovechar la teoría de la larga cola dadas las facilidades de comunicación y transmisión de información para una audiencia minoritaria debido a la teórica igualdad de posibilidades de acceso a la red, las facilidades de los buscadores, la globalización del sector de estudio y la internacionalización y ventajas que explote el servicio web. De esta forma, un usuario perteneciente a un grupo minoritario podrá acceder a los productos y servicios de cierta empresa, y a su vez dicha empresa podrá servir dichos productos y servicios de una manera más directa y económica que en un mercado presencial.

Casos de éxito

Aplicando la teoría de la larga cola, son numerosos los casos de éxito online entre artistas, negocios tradicionales, y negocios de servicios. Nos gustaría destacar:

  • el gigante Amazon, que obtiene sobre un 40% de sus ingresos por la venta de libros no best-sellers
  • Netflix, en donde un 20% de las películas en DVD que alquila son documentales, películas de serie B, para minorías, etc.
  • Rhapsody, con un 22% de ventas procedentes de canciones no escuchadas en los medios tradicionales o “de moda”

En cleventy podemos asesorarte sobre técnicas de venta especializada online y community management, renovar tu web aprovechando estas técnicas aplicando la teoría de la larga cola, y ayudarte a que tu negocio crezca!

Vía | Usolab
Publicado en mayo 14, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »