¿Página web adaptada o aplicación móvil?

¿Página web adaptada o aplicación móvil?

Uso de Internet en distintas plataformas

En los últimos años, el mundo en general y España en particular están experimentando un gran cambio en el acceso a Internet en forma y volumen. Cada vez hay más usuarios de Internet, que se conectan más veces a Internet a lo largo del día y para consultar mayor variedad de temas, aumentando tanto el tiempo que pasan en Internet como el número de datos consumidos. Además, estas consultas se realizan con una mayor movilidad gracias al desarrollo de la tecnología, aumentando las conexiones por dispositivos móviles (smartphones y tablets).

Algunos datos que ilustran esta situación son:

  • cerca de un 73,4% de hogares disponen de un ordenador de cualquier tipo (Instituto Nacional de Estadística).
  • cerca de un 96,1% de hogares disponen de un teléfono móvil (Instituto Nacional de Estadística), de los cuales más de la mitad disponen de acceso a internet (Europapress). Además, más de mitad son smartphones (20minutos)
  • España el país de Europa con mayor penetración de smartphones (20minutos)
  • el número bruto de usuarios ha aumentado, así como el porcentaje de personas que utilizan Internet , que en el 2012 en España se situó cerca del 70% (Wikipedia)
  • la forma de acceso a Internet ha cambiado, desplazándose los usuarios hacia una navegación en dispositivos móviles (blogthinkbig.com), siendo aún mayoritaria (mayor que el 70% lawebera.es) la navegación en equipos de escritorio (sobremesas o portátiles).

Esta coyuntura hace que sea importante tanto tener presencia en Internet como que ésta sea fácilmente consultable por los diferentes dispositivos que nos permitan conectarnos a Internet.

Acceso móvil

Comprendidos los datos anteriores, entendemos la importancia de tener presencia en Internet con la información que quiero hacer pública a mis usuarios. Pero, ¿cómo puedo hacer llegar esta información a todos los dispositivos?

Página web adaptada

Una primera opción consiste en crear una página web a la que los usuarios accedan a través de su navegador de escritorio (Microsoft Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera son algunos ejemplos de los más utilizados), y otra página adaptada, con otra dirección, que sea más fácilmente visualizable en dispositivos móviles. Pero, ¿podemos evitar esta “duplicidad”?

Responsive Design

Los principios del desarrollo Responsive Design (Wikipedia), o “Diseño responsable”, promovidos originalmente por el World Wide Web Consortium, son los de crear unos contenidos web “escalables” dependiendo de la resolución y tipo de dispositivo. Por lo tanto, y siguiendo estos principios, un mismo sitio web será visualizado de manera diferente y más adecuada dependiendo de si accedemos a través de un sobremesa con una gran pantalla, un tablet de 10 pulgadas o un smartphone de 4 pulgadas. Podemos obtener más información en

Aplicaciones móviles

aplicaciones-moviles

Pero, ¿podemos mostrarle al usuario una experiencia más dirigida para dispositivos móviles? La respuesta es sí. Tenemos la posibilidad de mantener una página web (adaptada o no para dispositivos móviles) y además, de cara a mejorar la experiencia del usuario, mantener aplicaciones móviles para los diferentes sistemas existentes.

Actualmente, el mercado está dividido en distintos sistemas que compiten por ser los mejores posicionados (cromo.com.uy):

  • Android: perteneciente a Google, con una cuota de mercado aproximada al 80%
  • iOS: perteneciente a Apple y presente en, por ejemplo, iPhone’s y iPad’s, con una cuota cercada al 12%
  • otros: Windows Mobile de Microsoft, Firefox OS de Mozilla, Blackberry OS, etc, que se reparten la porción restante de la tarta.

Por lo tanto, podríamos considerar interesante una aplicación a medida para cada uno de estos dispositivos, o al menos para los de mayor penetración para nuestros usuarios.

Conclusiones

Internet disfruta cada día de más y más usuarios, que consultan más información desde mayor variedad de medios (casa, tablets, móviles, etc). Es importante que todos estos usuarios pueden consultar información que queremos hacerles llegar, para lo que es necesario adaptar la presentación de la información a los diferentes dispositivos y en la medida de lo posible hacerle la experiencia lo más cómoda con aplicaciones a medida.

¿Necesitas consejo o ayuda? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Imágenes:
Responsive design
Aplicaciones móviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »