¿Qué programa de gestión de tienda online es más utilizado?

¿Qué programa de gestión de tienda online es más utilizado?

A la hora de implantar una solución de ecommerce que nos permita, por lo tanto, gestionar nuestra tienda online, encontramos dos grandes grupos de soluciones:

  • Programas ad-hoc o desarrollos a medida: son soluciones desarrolladas a medida del cliente, con todas sus especificaciones y cuyo software es hecho desde cero
  • Gestor de contenidos o CMS’s (Content Management System): normalmente son soluciones públicas y de código abierto muy utilizadas y que simplifican el desarrollo

Además, existen híbridos, siendo lo más normal la implantación de un CMS con módulos o pequeños desarrollos a medida, tales como algún módulo de pago, facturación, diseño, etc.
Cada uno de los sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no entraremos en ellas. Sólo resaltar dos características. Una es el precio, y es que normalmente la segunda opción (CMS) es mucho más económica para la mayoría de negocios. La otra es su popularidad, uso o comunidad, en la que ahora entramos más en detalle.

Plataformas e-commerce en España

En España existen registradas numerosas tiendas online con dominios diversos (.com, .es, .tienda, …). De entre los .es las soluciones más populares son WooCommerce y Prestashop.
ecommerce-spain-201701
WooCommerce es la solución más popular de WordPress para tiendas online, y además es la más utilizada en tiendas online en España. En segundo lugar se encontraría Prestashop, también muy utilizado. Entre estas plataformas existen diversos matices en los que no entraremos, pero sí destacar que WooCommerce suele ser una opción más cercana para soluciones sencillas de ecommerce. Podemos obtener más información sobre si es una buena opción o no en Woocommerce para tiendas online.

Plataformas e-commerce en el mundo

A nivel mundial, ¿qué plataforma se utiliza más? Siendo la opción más popular y utilizada de nuevo WooCommerce, la cuota de mercado varía en función del número de páginas que tengamos en cuenta, aumentando cuanto más profundicemos en el número de principales tiendas online. Podemos verlo en las siguientes gráficas (click para ampliar):
ecommerce-market-share-201701
De esta forma vemos cómo WooCommerce suele ser la más utilizada para, respectivamente, los 10.000 (1), 100.000 (2), 1.000.000 (3) y todos (4) los principales sitios de tiendas online del mundo.

WooCommerce en el mundo

De todas las implantaciones de WooCommerce en el mundo, el 60% son en EEUU y poco más de un 3% en España.

Prestashop en el mundo

De todas las implantaciones de Prestashop en el mundo, el 30% son en Francia y casi un 20% en España.

Conclusiones

Aunque no existe una opción estándar para la implantación de una tienda online, sí sabemos cuáles son más utilizadas dependiendo de su uso. De esta manera vemos que Woocommerce es muy utilizado y además existe una gran comunidad, motivos que la convierten en la solución ecommerce que recomendamos para gran número de casos. Para más información, consultas e implantaciones, no dudes en consultarnos.

Fuente de información: builtwith.com

Publicado en marzo 1, 2017

,

Un comentario en ¿Qué programa de gestión de tienda online es más utilizado?
  1. […] Woocommerce es un plugin muy potente que permite crear tiendas de comercio electrónico basadas en WordPress. En Cleventy lo usamos en la mayoría de proyectos de este tipo y las estadísticas lo determinan como el sistema más usado en el mundo para e-commerce. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »