Rendimiento y eficiencia de un sitio web

Rendimiento y eficiencia de un sitio web

¿Qué es el rendimiento y la eficiencia de un sitio web?

El rendimiento lo podemos definir como la relación entre el trabajo útil que realiza una máquina y el trabajo total entregado a la misma. La eficiencia, en cambio, se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. De hecho, son estos dos últimos conceptos independientes, pudiendo ser una actividad llevada a cabo con una eficiencia y una eficacia no relacionadas.
Ambos, rendimiento y eficiencia, son conceptos ligados con la potencia, relacionados entre sí, y constituyen unos parámetros de gran importancia y determinación a la hora de elegir un proceso, método o máquina.

¿Por qué son críticos estos rendimiento y eficiencia?

Estos parámetros son importantes puesto que inciden directamente en el usuario final, en la imagen que tendrá de nuestra web y por tanto de nuestra empresa. Conviene tener un espacio que agrade al cliente, con tiempos de espera lo más reducidos posible, amigable, y que haga su trabajo de manera eficaz y en un tiempo aceptable. Es necesario recordar la cantidad de usuarios que, incluso inesperadamente, pueden llegar a nuestra web y tener un impacto e impresión de la misma positivo o negativo en función de estos valores.

¿Qué elementos participan?

En el contexto de creación y uso de un espacio web intervienen diferentes elementos, en los que habrá que tratar de maximizar ambos parámetros:

  • máquina cliente: o navegador web del cliente o usuario final
  • infraestructura: junto a los intermediarios, abarca también asuntos físicos, de cableado, operador, etc
  • máquinas intermediarias: routers y servidores intermediarios
  • máquina servidor o hosting: sistema encargado de alojar y disponer del sitio web
  • contenidos: número, formato
  • tecnología utilizada para el desarrollo de la página

¿Cómo podemos medir el rendimiento y eficiencia?

Son múltiples las técnicas o fórmulas para la medición de ambos parámetros:

  • para una máquina existen medidas y ratios que estudian estos conceptos:
    • aquellos relativos a la máquina en sí:
      • Rendimiento=Frecuencia x IPC, siendo la Frecuencia=num. de ciclos / tiempo y el IPC el número de instrucciones que el computador en estudio maneja por ciclo de procesador
      • se pueden medir en FLOPS, GFLOPS, PetaFLOPS, etc.
    • aquellos que sirven para medir su velocidad de conexión con la red, como pueden ser el ancho de banda, medido por ejemplo en MB/s
  • para una tecnología o web, podemos estudiar el trabajo que necesita la máquina para hacer el trabajo requerido, y así estudiar su tiempo de carga en una página o tiempo de respuesta ante una petición, que, como es obvio, deberá ser lo menor posible.

¿Cómo podemos maximizar rendimiento y eficiencia?

Una vez analizados los diferentes actores del sistema, podemos establecer métodos para mejorar los parámetros de estudio. De esta forma:

  • máquina cliente: podemos optimizar su rendimiento y eficiencia eligiendo un navegador adecuado, actualizado a su última versión, libre de amenazas y con todas las mejoras incluídas. Además, deseablemente, correrá en un sistema adecuado y libre de la mayor carga posible. El responsable de esta tarea sería el cliente o usuario final.
  • infraestructura: se mejora con un mejor cableado, con última tecnología. El mayor problema para ello es la gran inversión económica necesaria. El responsable de esto puede ser un operador de internet o el estado.
  • máquinas intermediarias: los enrutadores son máquinas que conviene tener actualizadas, igual que los servidores, y además cuanta mayor potencia, mayor rendimiento teórico se imprimirá, que como comentamos anteriormente, no tiene por qué ir ligado a una mayor eficiencia. El responsable es, igual que en el caso anterior, un operador de internet o el estado.
  • máquina servidor o hosting: son computadoras que precisan de actualizaciones tanto de hardware (físicas, más técnicas, con mejores valores en los ratios descritos en el apartado anterior) como de software (actualizando los programas que ejecutan). Análogo a los apartados anteriores, normalmente, cuanto más moderna y potente sea la máquina, mayor rendimiento tendrá y una eficacia mayor también será esperada. El responsable será la empresa de hosting.
  • contenidos: la información desplegada en un sitio web es importante en el rendimiento del mismo. De esta forma, contenidos pesados, elementos sobrecargados, y el exceso de información en una misma página, impactarán negativamente en el rendimiento, siendo los contenidos ligeros, cargables bajo demanda, y más simples los que otorgan el mejor rendimiento. El responsable de este aspecto será el webmaster o creador de la página.
  • tecnología: una página web se puede hacer de muchas y muy distintas maneras, siendo unas más adecuada para una tecnología, tipo de contenido, volumen de datos, y función de demás parámetros influyentes, mientras otras tecnologías lo pueden ser para otras. Es importante definir este aspecto puesto que repercute y arrastra a los demás actores. Es, además, en aspecto en el que un usuario puede tener mayor control. La responsabilidad de incrementar rendimiento y eficacia aquí recae de nuevo sobre el webmaster.

Consejo clave para mejorar eficiencia y rendimiento

Deja que en cleventy analicemos tu web, y de manera rápida y profesional, con alto rendimiento y eficiencia, mejoraremos tu web!

Publicado en junio 6, 2012

,

2 comentarios en Rendimiento y eficiencia de un sitio web
  1. […] En nuestro último artículo hablábamos sobre la importancia del rendimiento y eficacia en una web. […]

  2. […] alta en los motores de búsqueda es una de las acciones más importantes a la hora de asegurar la eficacia de una página Web ya creada. Sin embargo, el registro en los motores de búsqueda también supone una de las tareas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »