Spring Insight: primeros pasos

Spring Insight: primeros pasos

A la hora de desarrollar una aplicación web, todos sabemos que es muy importante la fase de pruebas. Además de tests de unidad, de integración, etc. no hay que olvidarse de realizar pruebas de rendimiento y saber cómo se comporta la aplicación. Con herramientas como JMeter podremos ejecutar estas pruebas de estrés. Hoy queremos hacer una pequeña introducción a Spring Insight, ya que si algunas de las herramientas anteriores las combinamos con Spring Insight podremos obtener información adicional muy valiosa como podría ser cuántas transacciones a base de datos provocó una petición web, las llamadas a servicios externos, los componentes de Spring usados o el tiempo que lleva cada una de esas llamadas o interacciones entre los elementos del sistema.

tcserver-overview

Una de las mayores ventajas a la hora de empezar con Spring Insight es la facilidad de uso, ya que apenas son necesarias configuraciones y las primeras estadísticas de rendimiento nuestra aplicación web se podrá ver sin modificar el código actual. Sin embargo, si deseamos profundizar un poco más, siempre es posible utilizar las anotaciones específicas de Spring Insight para conseguir detalles adicionales.

A continuación, mostraremos cómo comenzar a usar Spring Insight. El primer paso sería descargarse el kit. Este kit, básicamente es un Tomcat modificado en el cuál deberemos desplegar nuestra aplicación. Otra opción, podría ser descargarse el Spring Tool Suite, el cual traería incluido el kit de Spring Insight, además de servir como IDE, ya que se basa en Eclipse.

Supongamos que hemos descargado únicamente el kit y que lo hemos descomprimido. El siguiente paso es crear una instancia de Spring Insight. Para esto, basta con ejecutar un simple comando:

$ cd /home/tcserver/vfabric-tc-server-developer-2.9.X
$ ./tcruntime-instance.sh create myInstanceName -t insight

Una vez realizado esto, habría que seguir con ejecutar la instancia recién creada y desplegar nuestra aplicación web. Nuevamente, con unos simples comandos, será suficiente. La ejecución se hace de la siguiente manera:

$ ./tcruntime-ctl.sh myInstanceName start

o bien, si estamos en Windows:

$ tcruntime-ctl.bat myInstanceName install
$ tcruntime-ctl.bat myInstanceName start

Ahora, copiamos nuestro war en el directorio apropiado y podremos empezar a utilizar Spring Insight:

$ cp myApp.WAR /tcserver/vfabric-tc-server-developer/insight-instance/webapps

Si accedemos a la siguiente URL http://localhost:8080/insight, ya podremos ir observando las estadísticas, pero si además navegamos por la aplicación, veremos como éstas van evolucionando. Recordemos que se trata de un Tomcat modificado, con lo cual tendremos nuestra aplicación web desplegada y se podrá acceder vía http://localhost:8080/myApp.

Por último, una vez terminado el análisis, podremos parar la instancia con el comando:

$ tcruntime-ctl.sh myInstanceName stop

Esperamos que este pequeño tutorial, haya sido de utilidad y que a partir de ahora las aplicaciones web funcionen un poco mejor.

Publicado en octubre 1, 2013

,

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »