Las Tendencias en Diseño Web que verás este 2018

Las Tendencias en Diseño Web que verás este 2018

Comienza un nuevo año y lo mejor que podemos hacer es enfrentarnos a él con ganas de nuevos retos y, qué mejor manera que poniéndonos al día en las nuevas tendencias de diseño web que veremos por la red a lo largo del año.

Son muchas las modas que han marcado el diseño web, y en este post te explicamos qué tendencias de 2017 han venido para quedarse y las novedades que pensamos que marcarán este 2018.

 

Diseño editorial, más es menos

Los diseños basados en la maquetación editorial son tendencia desde hace tiempo, los layouts y estructuras similares a las que conocemos en las revistas serán utilizados también en 2018. El poder del espacio en blanco y el espacio negativo, las estructuras aparentemente simples con una cuidada composición de los elementos, marcan una maquetación que hace que la experiencia del usuario sea cómoda, agradable y fluida.

Sin duda una tendencia atemporal y que resultará un acierto seguro para que tu web triunfe.

 

Estructuras modulares

En la línea del punto anterior, la importancia del espacio en blanco y de la creación de formas a partir del espacio negativo, junto con el uso masivo de frameworks como Bootstrap que cuentan con sistemas de rejilla, genera que la preferencia en composición web sea la de agrupar los elementos  como parte de una grid, es decir, los diseños se construyen a través de filas y columnas.
Además, estas composiciones facilitan la adaptabilidad de los diseños a diferentes formatos y dispositivos.

A lo largo del año veremos diseños en los que la línea, las formas geométricas y el equilibrio asimétrico primen sobre los elementos más curvos o ‘desordenados’.

 

Tipografías handmade

Frente al espacio en blanco y negativo, sobresaldrá la tipografía, en la que se anteponen las composiciones complejas. Cobra importancia el tamaño de las fuentes y de su proporción con respecto al resto de texto de la web (para organizar la importancia de los bloques de texto). Las tipografías no solo comunican, sino que se convierten en las protagonistas de las composiciones.

Las fuentes handmade son tendencia, y combinadas con fotografías o texturas llenarán de personalidad tu web.

 

Personalización en las imágenes

Poco a poco se van instalando las ventajas de los formatos vectoriales para web presentes en animaciones o iconos. Por ello, formatos como svg son cada vez más utilizados por las ventajas que aportan: escalables a cualquier tipo de pantalla (fundamental para evitar dolores de cabeza al desarrollar un diseño responsive) y, aun encima, ¡editable para CSS!

Esta última característica permite que la creatividad se dispare haciendo de éste un formato fácilmente personalizable y que facilita la interacción con el usuario.
Este formato nos permite, entre otras cosas, la posibilidad de recortar imágenes, realizar máscaras integrando formas con tipografías o añadir filtros a través de propiedades CSS.

 

Valor del contenido audiovisual

Igual que en 2017, la tendencia continua en el uso de imágenes a pantalla completa como fondos. Cabe destacar que el hero (o imagen a pantalla completa) sobresaldrá en reprimenda de los sliders, aunque éstos seguirán estando muy presentes. Los elementos con animación y las microinteracciones, cada vez más sutiles, seguirán llenando la red en 2018. Se mantiene también el uso de breves vídeos de fondo, sencillos y fluidos, que aportan movimiento y dinamismo, pero sin recargar el espacio.

Elementos aparentemente simples que dan calidad a nuestra web y que nuestros usuarios agradecerán.

 

La importancia del color

Hace pocas semanas que, como cada año desde el 2000, Pantone ha predicho cuál será el color del año. Se trata del Ultra Violet, un tono morado que tiende más al azul que al rojo y que Pantone ha escogido para reflejar esperanza y lanzar un mensaje optimista.

No es un secreto que este color abre la puerta al renacer de la cultura pop en la que el juego de colores saturados está asegurado. Por supuesto el diseño web no estará al margen de esta predicción y por ello en el 2018 se seguirá jugando con el color, con intensidades potentes que hagan llamar la atención de los usuarios.

 

O es responsive o no existe

Si ya no lo era, 2018 se consolidará como el año del uso imprescindible del diseño responsive. Sin lugar a duda, si tu diseño no está adaptado de forma óptima a los diferentes dispositivos, tu presencia en la web no tendrá tanto sentido.

El tráfico realizado desde dispositivos móviles aumenta día a día y tu web tendrá que estar preparada para ello. Esto nos obliga no solo a hacer diseños adaptados sino también a adecuar la experiencia de usuario y el diseño de interfaz para estos formatos. Los diseños mobile first, pensados principalmente para versiones móviles, dominarán el 2018 y el futuro del diseño web.

 

Material design

Podría definirse como una ‘evolución’ del flat design tan utilizado en el diseño web a lo largo de estos años. Cabe destacar que el material design no se separa demasiado del flat design, ambos se complementan en sencillez y minimalismo, pero es el primero el que va un poco más allá.

El material design es un sistema de diseño creado por Google en el que se juega con el espacio en 3D, donde las superficies y los elementos ganan profundidad gracias a las sombras, y los colores toman el protagonismo. El empleo de composiciones ordenadas, tipografías legibles y el uso fluido de microinteracciones son las máximas de este sistema de diseño.
Destinado a todo tipo de aplicaciones, su fuerte es sin duda la transversalidad de un sistema capaz de adaptar todos sus elementos a múltiples dispositivos.

El sistema en sí, utilizado en todas las aplicaciones de Google, ha creado un lenguaje propio en el diseño de aplicaciones móviles y web que los usuarios ya han interiorizado y que facilita el camino de cara a plantear nuestros diseños web con este sistema.

 

Como veis son muchas las tendencias de 2017 que se han instalado con fuerza mientras que las novedades para el 2018 giran en torno a la adaptación de diseños para todos los dispositivos, mejorando la usabilidad y en la que dominan elementos y composiciones válidos para todos los formatos. Solo queda por ver si el 2018 nos descubre alguna novedad que no hemos incluido, y a vosotros, ¿qué os parecen? ¿Se os ocurre alguna tendencia más?

Publicado en enero 19, 2018

,

,

,

2 comentarios en Las Tendencias en Diseño Web que verás este 2018
  1. Ramón dice:

    Totalmente de acuerdo con las tendencas que exponéis. Me ha gustado la contundencia que le dais al hecho de que sea responsive, ya que así está la situación. Un saludo y buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »