Blog

  • Soluciones de realidad aumentada para empresas

    Soluciones de realidad aumentada para empresas

    El desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada es tendencia, y no es de extrañar ya que la realidad aumentada es una herramienta extremadamente útil de cara a mejorar los diferentes servicios que puede ofrecer tu negocio. En Cleventy te ayudaremos a entender de qué se trata, te explicaremos qué potenciales beneficios podría traer a tu negocio y desarrollaremos cualquier producto adaptado .

    ¿Qué es la realidad aumentada?

    La realidad aumentada es un paradigma tecnológico que no deja de crecer, y que nos permite visualizar el mundo real integrando diferentes aspectos virtuales. De esta forma podemos aumentar la cantidad de información que recibimos del mundo real, de ahí su nombre.

    Gracias a las posibilidades que nos ofrece este paradigma, tus clientes tendrán la posibilidad de ampliar la información del mundo real sin perder la percepción de él, de una forma segura, interactiva y novedosa, simplemente utilizando tu propia app de realidad aumentada.

    ¿Qué se necesita para disfrutarla?

    Existen varias opciones, pero la más comoda y práctica es disfrutar de la realidad aumentada simplemente utilizando nuestro teléfono o tablet sin necesidad de tener que disponer de unas gafas específicas para ese propósito. ¿Quién no tiene un smartphone hoy en día?,¡todos podemos disfrutar de la realidad aumentada!.

    Beneficios de la realidad aumentada

    La realidad aumentada puede proporcionar una gran cantidad de beneficios a las empresas que deciden utilizarla. Algunos de ellos son:

    • Aumento de ventas: los clientes pueden interactuar con cada producto, pasando más tiempo en las tiendas. Además se permite que los clientes puedan tomar mejores decisiones y ahorrar tiempo.
    • Marketing: la realidad aumentada se puede utilizar para crear campañas de marketing sorprendentes para proporcionar información inmediata sobre cualquier producto que nos rodea.
    • Información: esta tecnología nos permite consumir información de una forma totalmente novedosa y tecnológica, lo que puede ser muy atractivo para una gran parte los clientes, y sin duda un factor diferencial con respecto a la competencia.
    • Multisector: una de las mayores ventajas es la gran cantidad de aplicaciones que se le podrían dar a la realidad aumentada. Esto hace que prácticamente cualquier idea pueda ser llevada a cabo utilizando esta tecnología.

    ¿Cómo puede ayudar la realidad aumentada a mi negocio?

    Las posibilidades de esta tecnología son infinitas, es una de las tendencias tecnológicas que en unos años estará totalmente asentada en nuestro día a día, formando parte de las estrategias de marketing como alternativa a las redes sociales o la publicidad convencional.

    Adelántante a tus competidores, y distingue tu negocio con la tecnología que cambiará la forma de consumir la información en el futuro.

    Entre las mayores ventajas se encuentra la posibilidad de poder mostrar tus artículos de una forma hiperrealista e independientemente de dónde se encuentren físicamente tus clientes y tus productos. Además, podrías mostrarlos aunque en ese preciso momento no dispongas de stock. Tu cliente tendría la posibilidad de ver el producto, y moverse alrededor de él, visualizándolo desde cualquier punto.

    Incluso podrías añadir esta tecnología en el packaging de tus artículos:

    Otra de las grandes virtudes de incorporar realidad aumentada se trata de proporcionar valor añadido a la experiencia de visita a tu negocio, destacándolo del resto de alternativas, y ofreciendo al cliente la posibilidad de disfrutar de una tecnología novedosa, segura y sobre todo muy atractiva.

    Existen infinidad de aplicaciones, prácticamente para cualquier sector. ¿Todavía no tienes claro de qué forma podría encajar esta tecnología en tu negocio?, nosotros podemos ayudarte.

    Publicado en septiembre 4, 2020

    Seguir leyendo »
  • Realidad aumentada en Android

    Realidad aumentada en Android

    ¡El futuro ya ha llegado!, es hora de empezar a aplicar la tecnología que revolucionará el mundo de las aplicaciones móviles. Estamos hablando nada más y nada menos que de la realidad aumentada.

    Si quieres saber más sobre esta tecnología y conocer las últimas novedades, sigue leyendo porque lo que viene a continuación no te va defraudar.

    Introducción

    Posiblemente hayas visto en los últimos años aplicaciones de éxito que utilizan realidad aumentada para mejorar la experiencia de usuario y al mismo tiempo diferenciarse del resto de alternativas en el mercado.

    Continue Reading

    Publicado en agosto 5, 2020

    Seguir leyendo »
  • Evolución tecnológica y uso de internet en España en 2019

    Evolución tecnológica y uso de internet en España en 2019

    En este artículo queremos hablaros del reciente informe acerca de la Sociedad Digital en España 2019. Nuestro comportamiento y hábitos en internet son distintos entre nosotros y cambian a lo largo del tiempo, por lo que es muy útil analizar y conocer qué hacemos en internet y cómo cambiamos al respecto. De esta manera, a continuación mostramos algunos datos que consideramos significativos al respecto, y actualizamos el estudio que referenciamos ya hace algún tiempo acerca de Evolución tecnológica y uso de internet en España en 2016.

    Continue Reading

    Publicado en julio 15, 2020

    Seguir leyendo »
  • Pruebas de unidad e integración en un proyecto Spring Boot

    Pruebas de unidad e integración en un proyecto Spring Boot

    Este artículo continua y finaliza la serie iniciada en el primer artículo.

    En este artículo vamos a ver cómo implementar tests en la aplicación. Para ello, antes me gustaría comentar la existencia, por si no se conociera, de métodos de desarrollo dirigido a test, donde los tests forman la parte esencial del desarrollo y donde este artículo cobra más importancia si cabe.
    Además, en el desarrollo de una aplicación, hay diferentes tipos de pruebas. Dentro de las funcionales, distinguimos, por ejemplo:

    • Pruebas unitarias
    • Pruebas de componentes
    • Pruebas de integración
    • Pruebas de sistema

    Existiendo, además, otros tipos de pruebas no funcionales como las de estrés (para lo cual podríamos ayudarnos, por ejemplo de JMeter). Para la implementación de las diferentes pruebas existen diferentes tecnologías y herramientas. En este artículo nosotros utilizaremos las herramientas de JUnit y SpringFramework para el desarrollo de pruebas unitarias y de integración. En el proyecto, todo lo referente a tests está en la carpeta de tests.

    Continue Reading

    Publicado en julio 8, 2020

    Seguir leyendo »
  • Utilidades comunes en un proyecto Spring Boot

    Utilidades comunes en un proyecto Spring Boot

    Este artículo continua la serie iniciada en el primer artículo.

    En un gran número de proyectos de desarrollo web o API existen una serie de funcionalidades a implementar en todos ellos. Para solventar estos requerimientos existen diferentes librerías que nos ayudan en la implementación. En este artículo vamos a enseñar y explicar brevemente cómo implementar y configurar diferentes utilidades comunes en un proyecto.

    Continue Reading

    Publicado en julio 1, 2020

    Seguir leyendo »
  • Securización de un proyecto Spring Boot

    Securización de un proyecto Spring Boot

    Este artículo continua la serie iniciada en el primer artículo.

    En este artículo vamos a presentar la implementación de la securización en la aplicación. Para ello, explicaremos cómo está implementada la autenticación y autorización de usuarios tanto en la parte web como en el API.
    Antes de nada, señalar cuál es el comportamiento deseado e implementado:

    1. Web: existe una parte pública y otra privada para la cual es necesario estar autenticado
      1. Parte pública: únicamente la página para mostrar la versión de la aplicación
      2. Parte privada: un listado con los usuarios existentes. Para acceder a la parte privada es necesario autenticarse con un usuario a través de la página de login y, para ver el listado, es estrictamente necesario que sea un usuario con rol ADMIN
    2. API: igual que en la web, existe una parte pública y otra privada.
      1. Parte pública: hay algunas partes públicas del API como la petición para recuperar la versión de la aplicación, o una petición de test.
      2. Parte privada: el API tiene partes privadas y, para acceder a ellas, es necesario estar autenticado a través del formulario de login del API.
        1. Usuario: es la parte del API para la cual hay que estar autenticado con un usuario con rol USER
        2. Administrador: es la parte del API para la cual hay que estar autenticado con un usuario con rol ADMIN

    Continue Reading

    Publicado en junio 25, 2020

    Seguir leyendo »
  • Capa vista de un proyecto Spring Boot

    Capa vista de un proyecto Spring Boot

    Este artículo continua la serie iniciada en el primer artículo.

    En este artículo vamos a presentar la implementación de la capa vista de la aplicación. Entendemos como vista aquellos elementos visuales de la aplicación, es decir, la interfaz gráfica de la web.
    La parte más interesante del código de esta sección está en la carpeta templates.

    Continue Reading

    Publicado en junio 17, 2020

    Seguir leyendo »