NFC y Beacons: una capa adicional de interacción con los móviles

NFC y Beacons: una capa adicional de interacción con los móviles

Barómetro, sensor de proximidad, NFC, lector de huellas dactilares, termómetro, cámaras, bluetooth, GPS… son algunas de las tecnologías que nos permiten interactuar con el entorno más allá de nuestras capacidades humanas, y lo más probable es que al leerlos juntos hayas pensado en un móvil. Y es que cada año aumenta la cantidad de sensores que incluyen, esto se debe a que son dispositivos que están siempre junto a nosotros en contextos diversos y cambiantes, como puede ser estar en la oficina, hacer ejercicio al aire libre, usar la aplicación de mapas para buscar una dirección o ver una peli en casa.

En este artículo hablaremos específicamente de las tecnologías NFC y Beacons, dando una introducción sobre su funcionamiento, diferencias y de cómo puedes utilizarlos para mejorar la interacción de tus clientes con tu aplicación y tu negocio.

Beacons

Fuente de la imagen: http://www.bigdata-social.com/

Los Bluetooth Beacons son pequeñas balizas hardware que transmiten un mensaje de forma constante que luego son captados por otros dispositivos que se encuentren a la escucha. La comunicación es unidireccional, el beacon se encarga de transmitir sin ser consciente de los dispositivos que capturan el mensaje, mientras que el procesado de la información se realiza en los receptores, generalmente dispositivos móviles. El alcance de la señal depende de cada dispositivo y fabricante, pero por lo general llegan hasta un máximo de unos 70-400 metros.

Para la transmisión los beacons utilizan Bluetooth Low Energy (BLE), una tecnología de comunicación con el mismo alcance del Bluetooth convencional con un consumo de energía mínimo, de forma que su utilización no afecta a la batería de los móviles y las balizas pueden funcionar durante meses solo con una pila de botón.

El dispositivo receptor puede utilizar el valor de la intensidad de la señal para aproximar la distancia entre el usuario y la baliza; pero se debe tomar en cuenta que el bluetooth es muy sensible a interferencias y que la intensidad de la señal se atenúa con la distancia, así que es conveniente probar y calibrar la implementación de los beacons.

Protocolos

Es importante conocer los distintos protocolos de comunicación que se utilizan para los Beacons, ya que depende del fabricante establecer qué protocolos soporta, pero lo habitual es que un dispositivo soporte múltiples protocolos.

iBeacons

Creado por Apple en el 2007, fue uno de los primeros protocolos y el que popularizó la tecnología, cabe destacar que aunque el protocolo sea propietario de Apple en realidad tanto Android como iOS son compatibles con él y es actualmente el más soportado por los fabricantes.

Su funcionamiento es muy sencillo, según indica Apple en su documentación oficial, cada mensaje contiene un UUID (número de identificación único), un número major y un número minor. De esta forma, con el UUID se pueden identificar a todos los Beacons de tu compañía o aplicación, con el número major se obtiene un nivel de subdivisión en la jerarquía y con el minor una subdivisión final dentro de cada major.

Campos del mensaje del protocolo iBeacon

Eddystone

Lanzada por Google en el 2015, también es un protocolo multiplataforma cuyos mensajes son transmitidos en frames que pueden ser de los siguientes tipos:

  • UID: transmiten un identificador de 16 bytes. Los primeros 10 pertenecen al namespace (identifican un grupo de Beacons) y los restantes 6 bytes a la instancia (cada dispositivo dentro del namespace)
  • URL: transmite un enlace web comprimido al que el usuario puede ser dirigido.
  • TLM: contiene información del estado del beacon: nivel de batería, temperatura, número de paquetes enviados, entre otros.
  • EID: similar al URL, pero con este frame el identificador rota a un ritmo configurable para aumentar la seguridad, se registra utilizando un servicio web y solo este puede resolver el id del mensaje.

AltBeacon

La alternativa libre y de código abierto a los protocolos propietarios de Beacons. En su mensaje, llamado Advertisement, contiene un campo para enviar el ID del beacon así como campos reservados para el fabricante del transmisor.

Advertisement (mensaje) del protocolo AltBeacon
Fuente de la imagen: https://github.com/AltBeacon/spec

Usos

La tecnología Beacons se puede adaptar a casi cualquier negocio, aquí te dejamos algunos de los usos más comunes y significativos.

Fuente imagen: https://yogobogo.com

Marketing de proximidad

Es el uso más popular y extendido y su objetivo es incrementar la interacción de los usuarios. Con las balizas se puede ubicar de forma precisa a un cliente dentro de un negocio (si tiene instalada su aplicación) y enviarle notificaciones con publicidad específica de la sección del negocio que esté visitando, incluso se pueden obtener datos sobre cuánto tiempo ha permanecido en una sección particular y determinar su nivel de interés en los productos de esa área. 

Localización en interiores 

Los Beacons sirven para mejorar la experiencia de un usuario al navegar en un espacio cerrado, como un aeropuerto, centro comercial o estaciones de transporte público, de forma que se puede determinar la ubicación con unos niveles de precisión que serían imposibles de lograr usando GPS en espacios cerrados y en distancias cortas. Aquí se incluye también el término geofencing (geocerca), que consiste en delimitar un espacio geográfico y activar una acción cuando un usuario entra o sale del área definida.

Gestión de eventos

Enviar anuncios sobre próximos eventos y horarios cuando un usuario se encuentre en una feria, museo, festival de conciertos, entre otros. Y se pueden utilizar para conocer el volumen de personas que entran y salen del recinto.

NFC

Near Field Communication (NFC) es una tecnología de comunicación inalámbrica que utiliza radiofrecuencia para transmitir datos y pequeñas cantidades de energía entre dos dispositivos en contacto físico cercano  (máximo 2cm). El protocolo define dos tipos de comunicación, activo y pasivo; el primero es capaz de leer y transmitir información, mientras que el modo pasivo solo permite la lectura, como es el caso de los tags.

Se distinguen 4 modos de funcionamiento:

  • Lectura/escritura de NFC Forum Tags
  • Peer-to-Peer: dos dispositivos comparten información de forma activa 
  • Emulación de tarjeta inteligente: el dispositivo simula tarjetas inteligentes inalámbricas, sin necesidad de modificar la infraestructura de los lectores (tarjetas de crédito, tarjetas de acceso a transporte público)
  • Carga inalámbrica: el campo generado es capaz de cargar pequeños dispositivos de forma inalámbrica de hasta 1W. 

NFC Forum Tags

Los tags (NFC Forum Tags) son tarjetas de memoria que almacenan un mensaje, estos tags son fabricados por numerosas empresas y resultan sumamente económicos. Los mensajes  son de tipo NDEF (NFC Data Exchange Format) y cada mensaje está compuesto por registros que pueden ser de alguno de los tipos definidos, los cuales provocan que se ejecute una acción determinada en el dispositivo que los lee (como abrir una web o una aplicación). En la siguiente imagen se puede observar la estructura de un mensaje NDEF.

Fuente de la imagen: https://ojulearning.es

El estándar define 4 tipos de tags, cada uno con diferentes especificaciones sobre capacidades de memoria, velocidad de transmisión y modo (lectura, lectura-escritura, reescribible).

Es importante comparar los diferentes tags para ver cuál se adapta a las necesidades de tu negocio, en la web de ShopNFC puedes ver una lista con las características de los tags de cada fabricante

Usos

Como mencionamos anteriormente, el uso más extendido del NFC es como tarjetas de crédito digital. Pero puede ser utilizado para cualquier escenario donde el usuario deba interactuar por proximidad con algún elemento. Entre estos se incluyen conectarse a una red Wifi escaneando un tag, para hacer campañas de marketing al abrir una página web con información adicional sobre un producto, ejecutar una aplicación, hacer llamadas o activar un dispositivo de domótica.

Privacidad y seguridad

Se debe tomar en cuenta que por lo general cualquier persona puede leer los datos contenidos en los NFC y los Beacons así que cualquiera puede copiar y suplantarlos. Es importante informarse e implementar los mecanismos que ofrece cada fabricante, como puede ser bloqueándolos contra escrituras no autorizadas (existen NFC que solo permiten ser escritos una sola vez y beacons que requieren una clave para acceder a su configuración o que realizan un borrado si detectan un acceso no autorizado), encriptar los datos, solo incluir la información destinada para ser pública y ser consciente de que puede ser replicada por otra persona y por último tomar las medidas necesarias para evitar sabotajes físicos.

Con respecto a la privacidad del usuario, una interacción NFC es iniciada por el usuario y la proximidad hace que no sea fácil interferir en la conexión o suplantar a alguna de las partes. Al leer tags no se comparte información del usuario, ya que estos funcionan de forma pasiva. En el caso de los Beacons la comunicación es unidireccional, así que los beacons no reciben datos de los usuarios, y un mensaje no será recibido si el usuario no tiene la aplicación especifica y no concede los permisos explícitos para utilizarlos, los cuales puede retirar en cualquier momento.

Consejos para implementarlos

  • Comprobar el tipo de Tag NFC ofrecido por el fabricante y sus funcionalidades, para evaluar si cumplen las características para tu modelo de negocio. 
  • Comprobar las diferentes opciones de Beacons disponibles, ya que difieren en precio, tamaño, rango, duración de batería, funcionalidades y protocolos.
  • Entre las limitaciones de los Beacons, como mencionamos anteriormente, destaca la atenuación de la señal con la distancia y la susceptibilidad a interferencias, por lo que no es recomendable intentar determinar la distancia absoluta con el usuario. Se deben utilizar las categorías de distancia: inmediato, cerca y lejos además de probar y calibrar el funcionamiento de un despliegue de Beacons.
  • Compatibilidad
AndroidiOS
BeaconsAndroid 4.3 o superior Dispositivos con Bluetooth 4.0 o superior:
– iPhone 4S +
– iPad (3era generación) +
– iPad mini +
– iPod touch (5ta generación) +
NFCLa compatibilidad dependerá del dispositivoA partir del iPhone 7 con iOS 13 o superior, todos los iPhones pueden leer etiquetas NFC

* Solo a partir del iPhone XR se pueden leer tags en background
* El iPhone 6 y el SE poseen NFC pero está reservado para Apple Pay.

Como se puede observar, la tecnología Beacons está soportada por más dispositivos que NFC

Comparativa


NFCBeacons
BateríaEl dispositivo que es leído (como un Tag) no requiere bateríaLa baliza requiere batería (pero al ser BLE tienen una duración de hasta un año)
RangoUnos pocos centímetros (3-5cm)Entre 50 y 400 metros (según dispositivo)
PrecioTag NFC muy económicos (desde 0,6€ la unidad)Desde 12€ en adelante por baliza
SoporteMenos dispositivos soportadosMás dispositivos soportados ya que usan Bluetooth
InteracciónEl usuario inicia la interacciónLa aplicación puede recibir mensajes sin que el usuario inicie la interacción explícitamente*

*Una vez el usuario haya concedido los permisos para permitir el acceso a su ubicación

Tecnologías con muchas posibilidades

Las posibilidades de utilizar Beacons o NFC son amplias y variadas, y cualquier negocio se puede beneficiar al incluir estas tecnologías en sus aplicaciones ya que: ofrecen capacidades de posicionamiento en interiores donde el GPS no funciona eficazmente, su despliegue y mantenimiento es económico, el soporte y compatibilidad es amplio y en continuo crecimiento, abarcando casi todos los móviles en el mercado y las ubicuidad de los móviles garantiza que los clientes puedan utilizarlos sin complicaciones.

Y aunque es verdad que los Beacons ya teniendo varios años en el mercado no hayan crecido en popularidad como se esperaba – NFC en ese sentido está mucho mas extendido por su uso en los pagos electrónicos y como tarjeta de transporte – no dejan de ser dos tecnologías con mucho potencial y que resultan útiles para ofrecer a los clientes formas de interactuar con el negocio basados en el entorno físico, ofreciendo experiencias o información personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

«