¿Qué es una página web, un alojamiento y un dominio?

¿Qué es una página web, un alojamiento y un dominio?

Como desarrolladores de software y proveedores de otros servicios relacionados como estos, a menudo nos llegan preguntas o peticiones que confunden estos conceptos. Por ello, en este artículo hablaremos de ellos e intentaremos explicar de una manera lo más sencilla posible por qué a menudo se mezclan los conceptos de web, alojamiento y dominio. Esperamos poner un poco de luz sin entrar en mucho detalle en estos conceptos, tratando de ver paso a paso qué pasa desde que escribimos la dirección de una página web en nuestro navegador hasta que lo recibe el servidor web, pasando por diferentes componentes.

Dominio

Un dominio es un nombre, una etiqueta. Algo parecido a cleventy.com, o miotrodominio.es, o otrodominiomas.net. Existen también subdominios del estilo sub.miotrodominio.es. Los dominios se adquieren a través de agentes registradores de dominio.
Entre las propiedades de un dominio, se pueden configurar unos servidores DNS (Domain Name System), en los cuales, a su vez, se configuran registros de diferentes tipo:

  • Registros tipo A: utilizados para web
  • Registros tipo MX: utilizados para emails
  • Registros tipo CNAME: utilizados para dominios y subdominios

Para establecer un símil, un servidor DNS sería algo como la agenda de nuestro teléfono, donde guardamos muchos contactos (dominios). A su vez, nosotros en la agenda del teléfono guardamos, para un mismo contacto, diferente información: teléfono de casa, teléfono de trabajo, dirección de casa, dirección email, etc… Cada uno de estos datos podría equipararse a un registro, que almacena la dirección en internet del recurso.

Alojamiento

Un alojamiento, hosting o servidor es, básicamente, un ordenador donde se almacena (aloja) información. Obviamente, este ordenador tiene una serie de prestaciones que lo hacen un tanto especial, pero no demasiado. Las características de un buen alojamiento serían:

  • Disponibilidad: idealmente, estará disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana (disponibilidad 24×7)
  • Seguridad: debe ser seguro y actualizado, restringiendo el acceso a accesos y limitando y mitigando los ataques sufridos
  • Almacenamiento y ancho de banda: que permita guardar y transferir toda la información que se requiera

Dependiendo de la información que alojemos, el hosting puede ser:

  • Alojamiento web: guarda y provee una página web. Para ello utilizará un servidor web, como por ejemplo Apache.
  • Alojamiento correo: guarda y provee correos electrónicos. Para ello utilizará un servidor de correo electrónico, implementando protocolos como IMAP, SMTP, POP, …

Además, muy habitualmente un servidor tendrá un sistema que nos permitirá crear bases de datos, utilizadas, por ejemplo, para una página web. Estos son unos ficheros muy especiales que nos permiten guardar y acceder de manera estructurada y ordenada a grandes volúmenes de datos.

Página web

Una página web es un conjunto de ficheros y bases de datos creados por un equipo de desarrollo de software. Estos ficheros estarán en diferentes lenguajes de programación como Java, Php, Javascript, HTML, CSS, … Son ficheros difícilmente legibles para una persona no acostumbrada a ello.

Conectando las partes

Ahora que hemos visto los conceptos podemos conectar todos ellos. La siguiente imagen muestra en un diagrama cómo una persona, desde un ordenador, accede a una página web (en azul) y a un correo electrónico (en verde):
dns
Comenzando por las flechas azules, en el diagrama podemos diferenciar los siguientes pasos:

  1. Un usuario de internet (esquina inferior derecha) escribe en su navegador web (Google Chrome, Firexof, Microsoft Edge, Safari, …) una dirección web, por ejemplo www.cleventy.com. Estamos escribiendo esta dirección en un navegador web que, como su nombre indica, normalmente responderá con una página web.
  2. La petición viaja por internet hasta encontrar el registrador de dominio del dominio del recurso solicitado. Es decir, buscamos el sitio donde se compró cleventy.com.
  3. El registrador de dominio redirige la petición al servidor DNS que tiene configurado
  4. El servidor DNS busca entre sus registros tipo A (pues hemos solicitado una página web) la dirección del hosting (ordenador)
  5. Una vez que la petición llega al servidor web, este la procesa a través de su servicio web (Apache, por ejemplo), y responde con la página web almacenada y procesada
  6. La página web se ve en el ordenador del usuario inicial

¿Complicado? Veamos ahora qué pasa con las flechas verdes, tratando de simplificarlo lo máximo posible:

  1. Un usuario de internet con dirección de correo usuario1@cleventy.com escribe un correo en su gestor de correo (Outlook, Thunderbird, …) un correo electrónico dirigido a una dirección email, por ejemplo usuario2@cleventy.com. Le damos a enviar.
  2. La petición viaja por internet hasta encontrar el registrador de dominio del dominio del recurso solicitado. Es decir, buscamos el sitio donde se compró cleventy.com.
  3. El registrador de dominio redirige la petición al servidor DNS que tiene configurado
  4. El servidor DNS busca entre sus registros tipo MX (pues hemos enviado un correo electrónico) la dirección del hosting (ordenador)
  5. Una vez que la petición llega al servidor de correo electrónico, este la procesa a través de su servicio de correo y realiza su procedimiento (normalmente, almacenar el email, notificar al usuario, etc)
  6. El usuario verá el correo como enviado y el destinatario tendrá un correo nuevo

Conclusión

En informática, al igual que en psicología u otras disciplinas, es muy habitual hablar del divide y vencerás, principio por el cual, algo aparentemente muy complejo pasa a ser sencillo y abarcable al ir analizando cada una de sus partes. Esperamos que en este caso haya ocurrido algo parecido, y si no, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Fuente de las imágenes:

Publicado en septiembre 4, 2018

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

«