¿Cómo vender mis productos en Amazon?

¿Cómo vender mis productos en Amazon?

Amazon es una de las plataformas de venta online líderes en España, junto con eBay y otros marketplaces emergentes como podría ser Rakuten o los nuevos servicios para empresas que ofrece la cadena Fnac.

A grandes rasgos todos los sistemas son muy parecidos: disponen de herramientas para la publicación de tus productos en la web y obtienen beneficios de las ventas que se generen mediante comisiones. En función del servicio, tipo de cuenta o volumen de productos podrían existir variaciones en los costes y tarifas, pero la base del sistema sería esa. Un sistema sostenido por las cifras de visitantes que manejan, llegando a superar los 6 millones de usuarios únicos en enero de 2015, por ejemplo.

Sin duda, Amazon es una oportunidad para tu negocio. Se trata de un nuevo canal de venta que ingresará un extra en tu empresa, pero no es perfecto. Veamos las ventajas y desventajas que encontramos:

Ventajas de Amazon como portal de venta alternativo

  • Permite llegar a un número de clientes potenciales inasequibles para cualquier empresa.
  • En Amazon se compra, y mucho. Si tienes un producto interesante o precios competitivos, venderás.
  • Tienda online con poco esfuerzo. Por nuestra experiencia, no recomendamos que Amazon sea el eje principal de nuestra presencia en internet. Por muchos motivos. Pero si estás empezando o ya dispones de una tienda online, con poco esfuerzo podrás empezar a vender en otro canal ya que no necesita de mantenimiento ni publicidad. Únicamente tendrás que gestionar tu catálogo.

Desventajas o inconvenientes del marketplace de Amazon

  • Alta competencia. En Amazon venden muchas empresas y 10 céntimos de más en un precio puede marcar la diferencia de vender 2 unidades a la semana a vender 200.
  • Altas comisiones. Amazon cobra de media un 12% de cada transacción, por lo que es importante que nuestros productos tengan un buen margen.
  • Alta exigencia. La plataforma cuidará al cliente sobre todas las cosas y cualquier valoración negativa puede afectar notablemente al rendimiento de tus ventas.

Como cualquier negocio, hay que saber gestionarlo para que funcione. Estas son unas pinceladas de como llevar tu tienda en Amazon correctamente.

Información general y buenas prácticas para vender en Amazon

  • Cuando un producto lo venden varias tiendas, el precio más bajo será el más visible, eso hay que tenerlo claro. Pero hay otros factores importantes, como la valoración de tu tienda o la calidad de tus ventas.
  • El algoritmo de Amazon dará oportunidades a todos los negocios, mostrando de vez en cuando diferentes empresas en primer lugar. Si tienes ventas y lo haces bien, tu visibilidad mejorará.
  • Contesta rápido a los correos de tus usuarios. Amazon mide el tiempo de respuesta y los resultados afectarán a tu ranking de vendedor.
  • Envía rápido tus paquetes. Si hay retrasos en la entrega Amazon te penalizará.
  • El ranking de tu empresa lo es todo. Si tienes un cliente problemático que pretende reclamar, resuelve el problema lo más rápido posible. Vale la pena perder el dinero de una venta, ya que si todo sale bien, tendrás muchas más.
  • Vende solo productos de calidad. El motivo es el mismo. Si tienes ventas de un producto, pero hay muchas devoluciones o cancelaciones del pedido tu ranking se verá afectado. Amazon cobra por transacción finalizada con éxito. Si “le das problemas, te dejará de lado”.
  • Automatiza la gestión de stock. Si tienes pocas unidades de un producto o sufres roturas de stock en tu negocio, no esperes a tener un pedido para poner el número de unidades disponibles a cero. Un despiste en este sentido también afectará en tu rendimiento.
  • Utiliza las herramientas automatizadas para la publicación de productos. Publicar los productos manualmente puede llevar bastante tiempo y si tienes un volumen elevado de referencias, te compensará.
  • Si tu ranking baja, ten paciencia. Amazon recalcula sus indicadores cada cierto tiempo, y si tu valoración de la cuenta baja, te dará oportunidades para recuperar tu situación anterior poco a poco. Corrige los problemas que hayas tenido y volverás a subir.
  • Cuanto más amplio sea tu catálogo, mejor. Si vendes muchos productos tendrás más posibilidades de que un usuario se interese por alguno de ellos, y que además alguna empresa de la competencia no tenga stock en ese momento. El número de ventas muchas veces es cuestión de probabilidades.

Cómo empezar a vender

En definitiva, si dispones de una tienda, ya sea física o de comercio electrónico, podría resultar interesante para tu negocio abrir tu espacio de venta en uno de estos mercados. Es una oportunidad muy sencilla y económicamente asequible.

Entra en Amazon Seller Central, solicita el alta del servicio, configura tu perfil, publica tus productos y empieza a vender. Si hay tantas empresas ofreciendo sus productos en Amazon, ¡por algo será!.
¿Te ayudamos?

Publicado en marzo 17, 2015

,

5 comentarios en ¿Cómo vender mis productos en Amazon?
  1. Mirella Ruiz dice:

    Hola, soy de Perú, deseo vender mis productos son joyas de plata, cuáles son los requisitos, cómo hago para obtener una dirección en EEU o postal,etc. Y cómo hago para tener una tarjeta para cobrar mis ventas y pagar a amazon?

    • xrodriguez dice:

      Hola Mirella,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Somos una empresa de servicios informáticos ubicada en España y nuestra actividad no estaría orientada a resolver ese tipo de cuestiones. Sentimos no poder ayudarte.

  2. Norberto Oscar Maiolini Cirioni dice:

    Hola: hace dos años he estado gestionando la inscripción con Amazon porque tengo libreria pero no he podido finalizar porque no entiendo el tema “gastos y funcionamiento de los envíos”. En definitiva: quiero comunicarme con alguien que me explique bien como es todo el proceso ya que en las comunicaciones telefónicas no logre nada y seguramente he quedado mal con las dos o tres personas que compraron mis productos de prueba y no los entregue. Un saludo. (info@grupoletras.com). Solo recibo correos a esta dirección. Muchas gracias.

  3. gibran cruz dice:

    hola buenas tardes tengo productos en venta en amazon case para teléfonos pero tengo problemas con los vendedores desde q abrí la cuenta y vendo productos que ya están registrados recibo mensajes de vendedores que van acer compras de prueba para poner calificación negativa a mi producto y que amazon me elimine el producto me he comunicado con amazon pero ello no son capaces de hacer nada solo lamentan lo sucedido que van a investigar qun mande un mensaje a soporte al vendedor de amazon lo he echo varias veces recibo mensajes que necesitan más información que Mandela la información o cerrarán el caso he mandado las fotos de los mensajes de los vendedores también la compra y no me an podido ayudar así que si ustedes pueden ayudarme con este caso le agradecería mucho de 100 artículos más de 60 me an eliminado por culpa de los vendedores que se cree dueños de producto

  4. Albert dice:

    Un aspecto muy importante es optimizar las páginas de producto, el problem a de las herramientas automatizadas de importación , es que no están pensadas especificamente para el entorno de amazon y se dejan mucho aspectos fundamentales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »