12 Tendencias Diseño Web 2014

12 Tendencias Diseño Web 2014

¡En Cleventy estrenamos nueva página web! Hemos cambiado el diseño a uno más moderno y actual. Qué mejor momento que aprovechar este gran acontecimiento ;) para ponernos al día y revisar las tendencias web de este año 2014. Algunas ya comenzaron en el 2013 pero están cobrando más fuerza este año. Repasamos 12 tendencias en diseño web 2014:

Diseño web plano (flat design)

El flat design se puede traducir como claridad, sencillez y simplicidad. Se caracteriza por diseños planos sin texturas, relieves, sombras ni brillos.
Un diseño que hace que el contenido sea más claro, sin distraer al usuario con una estética compleja.

Formas rectangulares o cuadradas son la tendencia, atrás queda la moda de redondear los componentes de una página web. En Cleventy hemos optado por formas bastante rectas (hemos redondeado sólamente algunos componentes ligeramente).

Menos es más

Lo que hoy en día queremos, como dijimos en el punto anterior, es que el contenido sea claro, fácil de visualizar (lo que no implica que la página web no tenga un diseño elaborado) y, por lo tanto, buscamos un estilo minimalista, funcional y poco cargado, siguiendo la regla del “menos es más”.

One page design

La moda este año está en las “One page design” webs, donde toda la web reside en una sola página, sin pestañas, donde “toda” la información aparece en ella.

Como podemos ver en Cleventy, este tipo de diseño nos da la posibilidad de generar efectos llamativos al pasar de una sección a otra de la página y es más cómodo para el usuario.

Barra navegación fija

Con esta práctica pretendemos una buena experiencia de usuario, y comodidad ante todo.
Esta tendencia está algo relacionada con la anterior y consiste en que el menú de navegación siempre sea visible. Mientras se hace “scroll” por la pantalla el menú siempre va a estar presente, evitando así tener que volver hacia arriba para cambiar de sección.

Diseño web responsive

Un diseño web responsive consiste en que la página web se adapte a los diferentes tamaños de dispositivos, es decir, que se vea perfectamente tanto en móviles, como tablets, como en pantallas de distintos tamaños.

Para nosotros el diseño responsive es más que una tendencia, es una práctica obligatoria. Cada vez hay más usuarios que usan tanto sus smartphones como sus tablets para navegar por la Web, y es muy importante poder ver bien y acceder a todo el contenido de una página web de una forma sencilla.

Las fotos son las protagonistas

Las fotos de gran calidad toman el protagonismo en las páginas web ocupando todo el ancho de la pantalla, funcionando también como fotos background, páginas web con grandes fotos como fondo. La intención de captar más la atención del usuario pone de moda el “menos texto y más imágenes“.

Parallax

El Parallax empezó a implantarse en 2013 en algunas páginas web y parece que viene con fuerza en 2014.

El Parallax es un efecto que se consigue al programar movimientos en diferentes capas y a diferentes velocidades mientras el usuario se desplaza por la web, creando un efecto óptico muy llamativo y dando mucho juego a nivel de diseño y de presentación de contenido.
Pero, como en todo, no debemos abusar: usar demasiado Parallax en una página web afectaría negativamente a la experiencia de usuario.

Tipografías elaboradas

Las tipografías cada vez cobran más importancia: mezclar distintos tipos y que sean elaboradas son la clave para que la página web cobre más personalidad.

La tendencia este año también está marcada por tipografías más grandes, botones de mayor tamaño e interlineado que deje leer fácilmente los contenidos.

Colores

Según Pantone Color Institute en este año 2014 la tendencia serán colores pastel y colores neón. Se impondrán 12 colores que aportan “equilibrio reflexivo, emocional y artístico”.

A continuación os dejamos los 12 colores que, según Pantone, serán tendencia para 2014 en diseño gráfico:

PantoneColors2014

No más subrayados en enlaces de hipertexto

Antes un enlace se caracterizaba por un subrayado fijo pero, desde hace un tiempo, esta práctica está desapareciendo para dar paso al uso de colores o distintas tipografías para identificar un enlace.

Esto consigue que la web cobre un aspecto mucho más vistoso y, este año, hasta el grande Google, se ha apuntado a este diseño en los enlaces de los resultados de búsquedas, eliminando los subrayados permanentes por subrayados sólo al pasar el ratón por encima del mismo.

Formularios más directos

Atrás quedarán aquellos complejos formularios donde se le piden al usuario muchos datos, para dar paso a formularios más simples, directos y naturales.
Con formularios complejos lo único que conseguimos es que la página web quede sobrecargada y que el usuario no envíe el formulario/haga la compra/contrate el servicio…etc.

Redes Sociales

Algo que se ha convertido en indispensable es que haya iconos sociales con los que seguir a la página web y compartir su contenido.
Cada vez hay más usuarios que utilizan las redes sociales, lo que se traduce en más visibilidad en Internet para nosotros.

¡Esperamos que os haya gustado el post y el nuevo diseño de la web de Cleventy!

Publicado en marzo 25, 2014

,

2 comentarios en 12 Tendencias Diseño Web 2014
  1. Nadia dice:

    Un buen resumen de las tendencias. Post claro, sencillo y directo… como las tendencias que proponéis :) Un saludo

  2. Rocío dice:

    Gracias por vuestras propuestas! muy frescas e interesantes. La barra de navegación fija y el One page design son todo un acierto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

« »